Pago
en línea

Overstitch: una nueva alternativa para la pérdida de peso

La obesidad y las enfermedades que pueden derivarse de esta, como la diabetes o la hipertensión han alcanzado proporciones epidémicas. El número de personas con algún nivel de sobrepeso en el mundo se ha triplicado en las últimas décadas, no solo generando altos costos para los sistemas de salud sino sociedades enfermas con múltiples comorbilidades. Como respuesta a esto, la comunidad médica ha buscado soluciones que permitan obtener resultados que permanezcan en el tiempo y mejoren la calidad de vida de los pacientes. Es así como la farmacoterapia o la cirugía bariátrica  nacen, generando un gran impacto y ganando terreno a través de los años, sin embargo, aún hoy sigue habiendo un gran número de pacientes que no son candidatos para este tipo de procedimientos por su condición clínica o por que simplemente no los consideran una opción. Es por esto que surge la necesidad de desarrollar terapias menos invasivas para tratar esta enfermedad, que le brinden opciones de tratamiento a los pacientes con índices de masa corporal más bajos que aquellos que se someten a cirugía. 

Las nuevas tecnologías han abierto las puertas a enfoques menos invasivos, y en algunos casos, igualmente efectivos para reproducir muchos de los beneficios de la cirugía y contribuir así al tratamiento eficaz de la obesidad y sus trastornos asociados. En el campo de la endoscopia se han producido varias innovaciones que permiten el tratamiento de ciertas enfermedades del tracto gastrointestinal que antes solo podían ser abordadas mediante la cirugía. La gastroplastia endoscópica en manga (ESG) es uno de esos procedimientos que ha cogido fuerza en el mundo entero pues es mínimamente invasivo. Este consiste en remodelar la curvatura gástrica mayor a través de la endoscopia sin necesidad de realizar incisiones cutáneas o alterar la anatomía de los pacientes, utilizando un dispositivo de sutura endoscópica de espesor total llamado OverStitch. El objetivo es reducir el tamaño del estómago logrando disminuir la capacidad de almacenamiento de alimentos, lo que desencadena una serie de sucesos que llevan a la menor ingesta de comida y la posterior pérdida de peso. Algunos de estos métodos también se han extendido para tratar la recuperación de peso después de la cirugía de bypass gástrico o resecar tumores de la mucosa gástrica en estadios tempranos.

Después del primer intento de realizar procedimientos quirúrgicos vía endoscópica en 2004 se han producido varias modificaciones y mejoras en los dispositivos de sutura, y gracias a los buenos resultados encontrados, la comunidad médica se ha interesado en prepararse y capacitarse adquiriendo curvas de conocimiento que le permiten a los pacientes tener experiencias exitosas. Las publicaciones científicas demuestran no sólo la viabilidad técnica y la seguridad, sino también son alentadoras en cuanto a los resultados en la pérdida de peso sostenida. En algunos se reportan pérdidas de hasta el 20% del peso corporal total en 12 meses y la mejora de las comorbilidades como la hipertensión, la hipertrigliceridemia y la diabetes mellitus tipo 2, hasta en el 90% de las personas sin reporte de complicaciones mayores o muertes. Por eso, se divisa que en el futuro este tipo de intervenciones sean la primera línea de tratamiento en estas poblaciones. 

Por último, es importante para garantizar buenos resultados, que los pacientes sean seleccionados con cuidado, pues no todos son candidatos. Se debe contar con un buen estado de salud, como en todo lo que implique estar bajo sedación, y tener en cuenta que esta patología es multifactorial; es decir, para ver resultados se deben abordar múltiples aspectos como los hábitos de vida, el soporte social y familiar, la salud mental, el origen del sobrepeso, entre otros. Por eso, estas terapias sólo garantizan ser exitosas siempre y cuando se haga un buen seguimiento y se estructure muy bien un plan de trabajo con los profesionales a cargo, quienes además deben estar debidamente capacitados y entrenados no solo en la realización de este tipo de procedimientos, si no estar comprometidos con la salud y el bienestar de sus pacientes. 

Recuerda que: En Grupo Innovación Médica contamos con tecnologías innovadoras para que los profesionales de la salud puedan brindar opciones seguras y de calidad a sus pacientes. Asesórate siempre de un experto en el tema. 


También contamos con RCT plus, una fórmula nutricional de alto valor proteico, que te aporta los nutrientes necesarios para fortalecer tu sistema inmune y que está especialmente diseñada para mantener un peso adecuado. También está pensada para pacientes que requieren optimizar al máximo su nutrición posterior a una cirugía para control de peso o cualquier intervención de este tipo.

Conoce más contenidos acerca de salud y bienestar siguiendo nuestras redes

Más noticias

Nutrición

Seguir leyendo

La Vitamina D en tiempos de pandemia, ¿Por qué es tan importante para tu cuerpo?

Seguir leyendo

Conoce todo sobre el balón gástrico

Seguir leyendo

Suscríbete a nuestro Newsletter para estar actualizado en nuestras ofertas:

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Calle 84 # 18-38 Of 206. Bogotá, Colombia - +57 318 878 0817

El contenido de este sitio está protegido por copyright © 20 21

¿Quieres un descuento en tu próxima compra?  Regístrate aquí