Pago
en línea

La Vitamina D en tiempos de pandemia, ¿Por qué es tan importante para tu cuerpo?

En esta oportunidad nos enfocaremos en la vitamina D, una vitamina que, si bien siempre hemos considerado fundamental, su papel dentro del sistema inmune y su relación con las enfermedades infecciosas ha generado grandes interrogantes en los últimos tiempos.

La vitamina D es una vitamina que se adquiere de manera natural a través de los alimentos como el salmón, el huevo y los hongos como el champiñón, pero principalmente mediante la exposición de la piel a los rayos UV del sol. Para que esta pueda ser utilizada correctamente, debe ser sometida a varios procesos metabólicos dentro del hígado y el riñón, que le confieren la capacidad de actuar dentro de varios tejidos. Por ejemplo, es esencial para el mantenimiento de las concentraciones normales de calcio y fósforo en sangre y, por tanto, está implicada en el mantenimiento de la mineralización ósea normal. Además, tiene funciones claras dentro del sistema inmune y en procesos que le indican a la célula cómo y cuándo debe dividirse y cuándo morir, razón por la cual se ha establecido que la insuficiencia crónica de vitamina D se asocia a un aumento de un 30-50% de la incidencia de cáncer de colon, próstata y mama.

Actualmente, ha recobrado importancia hablar sobre vitaminas, especialmente debido a la emergencia sanitaria que enfrenta el mundo por la pandemia del Covid-19, alrededor de la cual se han desatado infinitos cuestionamientos, dentro de los cuales se encuentra la definición de factores agravantes. Pues bien, en la necesidad de encontrar respuestas, algunos científicos han puesto la mirada sobre la vitamina D y han planteado que en aquellos países en los cuales la población (debido condiciones climáticas o a patrones alimenticios) no cuenta con un adecuado aporte de esta vitamina, se tendría predisposición a presentar cuadros más severos de infecciones respiratorias como el Covid-19. Esta discusión, aunque aún no ha arrojado recomendaciones ni evidencia fuerte que la soporte, si ha hecho que el personal de salud tome más en consideración este tipo de deficiencias.

Si bien por el momento no se recomienda la suplementación como tratamiento o medida terapéutica para esta condición en particular, si se recomienda y más en tiempos de confinamiento, complementar la dieta si se encuentran niveles bajos en sangre. En caso de no ser así o no tenerse conocimiento, ingerir alimentos ricos en esta vitamina y garantizar al menos 3 baños de sol semanales por 10 minutos con adecuada protección solar, es una gran medida para mantenerse sano.

En resumen, trabajar en nuestro sistema inmune es muy importante, y más aún en tiempos de pandemia. Si bien las recomendaciones sobre este tema no son aún concluyentes, si se cuenta con herramientas claras que indican que debe prevenirse cualquier deficiencia. Por lo tanto, siempre será fundamental contar con una alimentación saludable que aporte nutrientes suficientes y en este caso en particular, exponerse de manera segura al sol.

Recuerda que: En Grupo Innovación Médica contamos con productos especializados para cuidar tu salud, como es el caso de nuestra fórmula nutricional RCT que contiene vitamina D además de otros nutrientes importantes, y dentro de la línea de piel, nuestro protector solar de amplio espectro BLOQ UV TOTAL, que además de proteger, hidrata tu piel y la mantiene sana.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, donde te pondremos al tanto de nuevas entradas del blog y permanentemente brindamos tips de salud.


Más noticias

La Vitamina D en tiempos de pandemia, ¿Por qué es tan importante para tu cuerpo?

Seguir leyendo

Cómo tener una alimentación saludable

Seguir leyendo

Generalidades sobre la obesidad

Seguir leyendo

Suscríbete a nuestro Newsletter para estar actualizado en nuestras ofertas:

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Calle 84 # 18-38 Of 206. Bogotá, Colombia - +57 318 878 0817

El concepto de negocio de GRUPO INNOVACIÓN MÉDICA es ofrecer productos servicios de salud con respaldo y calidad. Desde su fundación, GRUPO INNOVACIÓN MÉDICA se ha convertido en uno de los principales referentes a nivel nacional. El contenido de este sitio está protegido por copyright.

¿Quieres un descuento en tu próxima compra?  Regístrate aquí